ArtsAutosBooksBusinessEducationEntertainmentFamilyFashionFoodGamesGenderHealthHolidaysHomeHubPagesPersonal FinancePetsPoliticsReligionSportsTechnologyTravel
  • »
  • Entertainment and Media»
  • Television & TV Shows

South Park

Updated on February 17, 2012

South Park, orígenes, historia y polémica

South Park es una serie ideada por Trey Parker (1969) y Matt Stone (1971), distribuida por la Warner Bros para la cadena por cable Comedy Central desde 1997 [1] [2].

Los protagonistas de South Park son cuatro niños de un pequeño pueblo montaño so imaginario de Colorado[4], South Park, llamados Cartman, Kenny, Kyle y Stan, se reducen casi a formas geométricas de colores y llevan a cabo todo tipo de acciones políticamente incorrectas [1] [5] [6] . La serie pasó a revolucionar la crítica política de Estados Unidos, lo que le llevó a tener gran fama en ese país y a ser un gran éxito en la televisión por cable en países de Latinoamérica [7].

*Foto: Pose común de los personajes de South Park [3]

Noticias polémicas de South Park

Las últimas polémicas de South Park relacionadas con nuevos capítulos.

Los creadores de South Park

Los dos creadores de la Serie South Park, Trey Parker y Matt Stone, se conocieron en la Universidad de Colorado cuando ambos hacían películas,a principios de la década de 1990 [8].

Matt Stone se graduó con especialización en Matemáticas y en Cine; mientras tanto, Trey Parker fue expulsado de la Universidad por faltar a demasiadas clases, mientras estaba dirigiendo su primer trabajo, Cannibal: El musical (1994) que tuvo un costo de 125 mil dólares.

Personajes

Personajes principales de South Park

Los personajes principales de la serie son Stan Marsh, Kyle Brofloski, Eric Theodore Cartman y Kenny McCormick [2] [9], que suelen aparecer siempre juntos al inicio de cada capítulo en la parada del bus escolar y son protagonistas principales de los capítulos de la serie.

Aunque hay capítulos dedicados casi exclusivamente a algunos personajes secundarios importantes como Butters, las historia de la serie siempre se centran sobre la vida de los 4 chicos (Stan, Kyle, Cartman y Kenny) [2].

Stan Marsh

Es un niño con un gorrito azul de borla roja y está enamorado de Wendy Testaburger. Randy y Sharon son sus padres, y Shelley, su agresiva y violenta hermana mayor. Randy es geólogo. El grupo familiar lo completa el abuelo.

Kyle Broflovski

Es el mejor amigo de Stan y se lo identifica por su sombrero verde con visera y tapa orejas. Cartman lo odia a él y a su familia por ser judíos. Gerald y Sheila son los padres de Kyle. Tienen otro hijo, Ike, un bebé. Sheila es el estereotipo de la madre judía: sobreprotectora y terca.

Eric Theodore Cartman

Es el antihéroe de la serie: antipático, egoísta, racista, antisemita y manipulador. Es obeso, pero se rehúsa a admitirlo, con la excusa de que tiene huesos grandes. Vive con su madre, quien es en apariencia el ama de casa ideal pues cocina muy bien y viste muy austeramente, pero que lleva una doble vida que oculta a su hijo.

Es promiscua y suele aparecer en revistas po***no. Experimentó todo tipo de práctica sexual y las más diversas perversiones. Malcría a su hijo por un lado, tratándolo como infradotado y por otro, consintiendo su adicción por la comida y su carácter insoportable. Eric no sabe quién es su padre.

Kenny McCormick

Es un niño que siempre oculta su cara en su parka naranja (sólo sus ojos son visibles) y cuando habla no se le entiende. Es el más avispado de los cuatro en cuanto a información sexual. Su familia es muy pobre y su padre, Stuart, es alcohólico.

Su madre, que siempre culpa al alcoholismo de Stuart por la situación en que se encuentran, parece tener un carácter inestable. Kenny muere indefectiblemente en cada episodio de la temporada, con excepción del especial de Navidad, para aparecer como si nada en el siguiente.

Clasificación de South Park

Clasificación de la Asociación Cinematográfica de USA

South Park no es una caricatura para el público menor de 17 años (el contenido informativo de este artículo es para todo público).

Al estrenarse en Estados Unidos, fue calificada con una R, lo que significa que los menores solo podían verla en compañía de sus padres. Aunque los miembros de la comisión de calificación de la Asociación Cinematográfica de los Estados Unidos insistieron durante meses en prohibirla para menores de edad [9] .

El origen de South Park

En 1991 un ex ejecutivo de la cadena de televisión Fox les encomendó la creación de un video animado que se pudiera enviar en forma de tarjeta de felicitación navideña [10] [2].

En la primera versión del corto contaban la historia de un grupo de cuatro niños que en Navidad deciden hacer un muñeco de nieve, pero sorpresivamente éste cobra vida y se convierte en un maléfico mosntruo que mata a uno de los personajes (Kenny) y se lanza a la conquista del pequeño pueblo.[2]

En la segunda versión, realizada en 1995, los niños supervivientes deciden pedirle ayuda a Santa Claus, quien al final no resulta ser más que otro monstruo asesino, por eso deciden pedirle ayuda a Jesús.

Esta breve producción, titulada The Spirit of Christmas, fue uno de los éxitos más solicitados en el circuito underground en esa oportunidad [11].

Los primeros capítulos en la televisión

Debido a ciertos desacuerdos con Fox, luego de la producción de The Spirit of Christmas, rompieron relaciones comerciales con esta planta [10]. Más tarde recibieron una llamada de Comedy Central, un canal norteamericano dedicado exclusivamente a la comedia. Los ejecutivos del canal habían visto el corto producido en Fox y querían contratarlos para que realizaran el piloto de cualquier serie animada que fuera capaz de aumentarles la audiencia (Ibidem, 2002).

Entonces Parker y Stone retomaron unos bosquejos que habían hecho en sus días universitarios, los arreglaron, los reescribieron y meses más tarde, el 13 de agosto de 1997, salió al aire el primer capítulo de South Parl en el horario central de las 22 horas, en el mencionado canal. Estos polémicos animadores no pensaban que duraría más de cuatro episodios, pero la serie comenzó a ganar popularidad.

South Park logró un rating de cinco millones de espectadores en sus primeras dos emisiones, los cual es un verdadero récord para un programa de cable [12]. Debido a este éxito, la serie fue comprada en 1999 por el canal Locomotion.

El episodio de Navidad de South Park, obtuvo el 50% de la audiencia de entre 18 y 24 años en Estados Unidos, lo que llevó a que el presidente de Comedy Central afirmara [8]:

"South Park es el Michael Jordan de la televisión por cable"

Hasta el mes de abríl del año 1999, South Park era vista cada semana por 47 millones de personas [13].

South Park la Película

Ficha filmográfica

Nombre de la película: South Park, Bigger, Longer and Uncut [14];

Año de producción:1999;

Dirección: Trey Parker;

Producción: Scott Rudin, Trey Parker, Matt Stone; escrita por Trey Parker, Matt Stone y Pam

Brady;

Dirección de animación: Eric Stough;

Duración: 78 minutos;

Productora: Warner Brothers, DVD.

Salida al aire en Latinoamérica

South Park salió al aire en la televisión de Argentina en la televisión abierta, en el canal Azul, logrando 4.9 puntos de rating y casi 500,000 espectadores en su primera aparición la noche del 8 de Abríl de 1999 [15] [16] .

South Park salió al aire en Argentina casi dos años después de su estreno en Estados Unidos y su permanencia en la TV abierta duró tan solo un mes, para ser luego derivado a la TV por cable [16].

La repercusión de la comedia animada South Park en los medios gráficos más importantes del país como Clarín, La Nación y Página 12, muestra un tratamiento diferenciado según el contrato de lectura de cada

diario y, también al interior de sus secciones y suplementos. Tal es el caso de los suplementos jóvenes Sí y No de Clarín y Página 12 [17], respectivamente, que la acogen con beneplácito y celebran su incontinencia verbal en concomitancia con un espíritu rebelde [16] [18].

En cambio, en las secciones de espectáculos de Clarín y La Nación, se advierte a los lectores, con cierta alarma, acerca de las temáticas que aborda el programa y el tono de su abordaje escatológico, cruel, violento y extremo. Se señala que el programa está dirigido a adultos y/o adolescentes, pero su contenido no es apto para niños [13] [18] .

En las primeras temporadas de la serie el personake de Kenny [25] siempre muere [26].
En las primeras temporadas de la serie el personake de Kenny [25] siempre muere [26].

Polémica

Las implicaciones en la Cultura Popular y la Sociedad

Debido al lenguaje grosero y vulgar de los personajes y a la crítica política que viene incluida en los guiones de la Serie, South Park no solo ha sido una serie polémica de televisión [5], sino también un referente de la cultura popular [19].

Por su alusión a la guerra y el humor sobre la vida en otros países, la serie también ha sido catalogada como "pro imperialista" y severamente criticada por tratar de ideologizar sus contenidos evitando la crítica a las instituciones del gobierno estadounidense, justificando las guerras en el exterior y la ideología globalizante [20]. La respuesta a estas críticas proveniente de la misma serie, cuando los 4 personajes principales se enojan con las buenas críticas de un libro suyo (atribuido a Butters) que le asignan significados e interpretaciones a un libro que era solo burla y groserías sin sentido [21].

South Park es un ejemplo del lenguaje televisivo, por ser muy complejo [22], ya que al igual que en cualquier producto televisivo, se entremezclan lo visual con lo auditivo y con lo verbal [6] además de las múltiples relaciones que se pueden establecer entre un hablante y un oyente (el espectador) [23] [24] .

A pesar de la polémica generada por muchos padres de familia respecto al componente de agresión y violencia que tiene South Park [22], esta serie no es de ninguna manera dañina o de gran impacto para los niños, mucho menos es comparable con el impacto al ver los noticieros y las novelas. Los niños son capaces de distinguir dónde termina la realidad y comienza la pura ficción, son capaces de entusiasmarse con su contenido mágico y no confundirlos con la realidad [27].

La serie presenta una desconsideración hacia algunos temas de gran sensibilidad social y considerados "politicamente incorrectos", como la caza y la protección de especies en peligro de extinción [5] [28].

En el episodio Volcano, el número 103 de la serie, los protagonistas se van de casa con el tío Stan, Jimbo, que caza e insita a cazar animales que pertenecen a especies protegidas.

Dicho comportamiento se usa como una estretegia humorística, ya que Jimo, cada vez que caza a un animal lo hace como si fuera una broma [5].

Referencias

1. El cine de animación norteamericano - South Park, página 63. Escrito por Jaume Duran,Palmira Gonzalez.

2. Página oficial MTV - South Park [Animated TV Series], sobre los inicios de South Park (en Inglés). (http://www.mtv.com/movies/movie/131580/moviemain.j...

3. Titulo original: 2008 Trail of Lights 017. Por nomis_7, bajo licencia Creative Commons CC BY-SA 2.0

http://www.flickr.com/photos/30042280@N02/31267050...

4. Análisis sociolingüístico de South Park - Interdicción y Transgresión (Introducción). Mª Carmen Ruiz Guerrero, Universidad de Murcia)

http://www.um.es/tonosdigital/znum1/estudios/mcrg1...

5. Descortesía en el Discuros Televisivo de los Dibujos Animados: La Serie de South Park, página 4. Universidad de Valencia. Escrito por Carmen Gregori-Signes.

http://www.uv.es/gregoric/Files2/impoliteness_sout...

6. Kress G. y T. van Leeuwen 2001. Multimodal Discourse: The Modes and Media of Contemporary Communication. London: Edward Arnold.

7. Revista Arcadia, Edición Mayo 2011 - La televisión de María Isabel Rueda, página 46. Escrito por Iván Morales.

8. Revista argentina Rolling Stone - South Park, edición del 1 de Octube de 1998. Escrito por David Wild. (http://www.rollingstone.com.ar/587555-south-park)

9. Gaceta udg.mx - Edición sobre South Park del 22 de julio de 2006. Por Ricardo Ibarra.

http://gaceta.udg.mx/Hemeroteca/paginas/446/446_O2...

10. La television y sus audiencias - South Park, páginas 126-127. Escrito por: Vanessa Rodríguez Breijo,Marcelino Bisbal

Circuito Underground, Marin, 2002

11. La television y sus audiencias - South Park, página 128. Referencia dada por Juan José Dimita.

12. Diario Argentino La Nación - Polémicos Dibujos, edición del Jueves 8 de Abríl de 1999. Escrito por Verónica Bonacchi .

13. Revista Sociológica año 21, número 61, mayo-agosto de 2006. El enemigo en la frontera: Canadian Bacon y South Park: Bigger, Longer and Uncut... - Filmografía directa, página 231. Escrito por Graciela Martínez-Zalce.

http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/6108.pdf

14. Diario Argentino La Nación - Pequeño mundo cruel, edición del Viernes 9 de Abríl de 1999. Escrito por Marcelo Stiletano.

15. Risa, cinismo e incorrección política - Un análisis de la comedia animada South Park, página 1. Silvina Gabriela Dadamo, Licenciada en Comunicación Social – UBA

http://www.vinetas-sueltas.com.ar/congreso/pdf/His...

16. Kaufman, Alejandro: Sobre vocablos necesarios peros insuficientes, artículo publicado en el diario Página/12 el 3 de julio de 2008.

17. Risa, cinismo e incorrección política - Un análisis de la comedia animada South Park, página 2. Silvina Gabriela Dadamo, Licenciada en Comunicación Social – UBA

18. "South Park" and Society: Instructional and Curricular Implications of Popular Culture in the Classroom. Lisa Patel Stevens. Journal of Adolescent & Adult Literacy. Vol. 44, No. 6 (Mar., 2001), pp. 548-555 (article consists of 8 pages) Published by: International Reading Association.

19. http://www.jstor.org/stable/40013566

20. Razon y Palabra - La "No tan Inocente" Penetración del "South Park", edición número 31. Escrito por Víctor Solis.

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n31/vso...

21. Temporada 14 Capítulo 2 de la serie South Park - Con título en inglés "The Tale of Scrotie McBoogerballs", lanzado al aire en marzo del 2010 en América Latina.

22. Ferrés J. 1996. Televisión subliminal. Socialización mediante comunicaciones inadvertidas.

23. Bou-Franch P., y P. Garcés-Conejos. 2002. Teaching Linguistic politeness. IRAL 40: 2.

24. Garcés 1993. Revisión crítica de algunos de los postulados de la teoría de la cortesía lingüística propugnada por Brown y Levinson. Quaderns de Filologia de la Universitat de València, 1: Aspectes de la reflexió y la praxi interlingüística. 43-61.

25. Kenny McCormick por Playadura. Bajo Licencia Creative Commons CC BY-SA 3.0

http://www.fotopedia.com/items/flickr-1360022005

26. Risas, Cinismo e Icorreción Política - Un análisis de la comedia animada South Park, Kenny McCormick, página 3. Escrito por Silvina Gabriela Dadamo, Licenciada en Comunicación Social – UBA

27. Artículo "El papel de los padres" - Psiquiatra Graciela Moreschi, consultada por La Nación, 8 de Abríl de 1999.

http://www.lanacion.com.ar/134192-el-papel-de-los-...

28. Risa, cinismo e incorrección política - Un análisis de la comedia animada South Park, Comicidad, página 5. Silvina Gabriela Dadamo, Licenciada en Comunicación Social – UBA

New Guestbook Comments

    0 of 8192 characters used
    Post Comment

    No comments yet.