ArtsAutosBooksBusinessEducationEntertainmentFamilyFashionFoodGamesGenderHealthHolidaysHomeHubPagesPersonal FinancePetsPoliticsReligionSportsTechnologyTravel

¿Porqué me duele la espalda? -- Dolor de Espalda... ¿Que es?

Updated on July 10, 2012

La epidemia del Siglo XXI

¿Sabes que el 80% de la población del mundo padecerá de dolor de espalda una vez en su vida?

¡La estadística es abrumadora! Las causas del dolor de espalda pueden ser muchas. Aquí the decimos las más comunes y que puedes hacer para prevenirlas. La prevención es mucho más fácil que arreglar algo ya descompuesto.

Contractura muscular
Contractura muscular

Contracturas musculares

Existen varios músculos que por su cercanía a la columna pueden ocasionar dolor cuando por exceso de uso están en un estado hipertónico, es decir, contracturadas. Mencionaremos los más importantes.

El psoas/iliaco es un músculo que parece como una caña de filete, se encuentra ubicado en ambos lados de la columna vertebral, en el área lumbar o en la espalda baja. Algunos nervios importantes pueden pasar a través de este músculo y se irritan cuando el músculo se tensa. Los principales nervios que pasan por ahí van al muslo y la parte superior de la pierna.

El piriforme o piramidal esta ubicado en la parte posterior del gluteo, va desde el hueso sacro hasta el trocanter mayor del femur, lo interesante de este músculo es que el nervio ciático pasa justo por enfrente y cuando el músculo se contractura puede ser orígen de irritación para el ciático.

Erectores lumbares son los que se localizan en la parte de atrás de la espalda, conectando los huesos de la columna entre si. Son relativamente pequeños pero son muy poderosos. Se encargan de girar el tronco y de mantenernos erguidos en nuestra postura, es por esta razón que cuando tenemos mala postura estos músculos se tensarán causando dolor.

Hernia de disco
Hernia de disco

El Disco

El disco es probablemente la estructura más satanizada de todas, que aunque es causa de muchos dolores, no es el único villano del cuento. Cuando el dolor viene del disco intervertebral se llama dolor discogénico.

El disco es una estructura compleja hecha de un material visc-elástico llamado núcleo pulposo envuelto en una serie de anillos concéntricos, llamado anillo fibroso. El disco carece de irrigación sanguinea, lo que significa que no tiene arterias directas que lleven nutrientes a él, la forma en que el disco se nutre es mediante un proceso de transporte de nutrientes llamado imbibición. Por eso es que el movimiento es la mejor forma de mantener a un disco hidratado.

Los anillos de cartilago se pueden romper y el centro gelationoso llamado núcleo puede salirse de su lugar por las paredes y herniarse, de aquí el término "hernia de disco". El problema real cuando sucede esto es que la hernia pellizca y atrapa estructuras delicadas adyacentes llamadas raíces nerviosas o la médula espinal. Esto es una fuente muy real de dolor.

Los síntomas de un disco herniado varian dependiendo que estructura es la que se comprima, es decir, dependiendo el nervio que se pellizque. Puede ser dolor local, en la espalda baja o dolor hacia alguna parte del cuerpo a la que vaya el nervio pellizcado. Tenemos que tomar en cuenta que estos nervios pueden ir a órganos del hueco pélvico y causar una disfunción en ellos, siendo lo más común los nervios hacia el colon ocasionando no dolor sino trastornos digestivos.

sindrome facetario
sindrome facetario

Facetas Articulares

Las facetas son la parte de atrás de las vértebras, son los pilares donde se soportan una vértebra contra la otra. Permiten y restringen a su vez el movimiento de rotación entre las vértebras. Están cubiertas de una superficie cartialigiosa que permite el deslizamiento y por eso tienen una compleja red de nervios que las hacen muy sensibles. Son fuente de dolor porque pueden pellizcarse, tallarse, lastimarse y causar dolor. Esta sensibilidad ocasiona que cuando hay una presión excesiva en las facetas estas duelan siendo fuente importante de dolor. Se conoce a esto como síndrome facetario.

subluxacion
subluxacion

Subluxacion Vertebral

Cuando la alineación entre dos vértebras contiguas se pierde, esl se llama Subluxación Vertebral. El problema con esta desviación es que al momento de llevarse a cabo pellizca los nervios que salen entre vértebra y vértebra, ocasionando una disminución en el impulso de ese nervio de hasta un 60%.

Esto puede afectar varias áreas de la espalda, ocasionando dolores pero también puede afectar distintos órganos según el nivel al que se pellizque el nervio.

Comentarios de nuestros visitantes

    0 of 8192 characters used
    Post Comment

    No comments yet.